Marvin Angulo, el talentoso volante del Herediano , debe aumentar su peso, según lo indican especialistas en el balompié.
Marcelo Tulvobitz, expreparador físico del Saprissa y la Selección Nacional, y Roberto Solano, máster en fisiología deportiva, indicaron que el peso actual de Angulo, 58 kilos, no le ayuda a protegerse del contacto físico.
Cuando tuve a Marvin (Angulo) en la Sub-23 le planteé hacer trabajo extra de gimnasio pensando no en mañana, sino en toda su carrera, es un ‘pibe’ que está para cosas grandes, pero debe subir el peso para sentirse respaldado”, indicó Tulbovitz.
El preparador agregó que hacer ejercicios con pesas no le va a quitar condiciones con el balón.
Para Roberto Solano, máster en fisiología deportiva, y quien trabajó como buscador de talentos en África para el Centro de Alto Rendimiento de Qatar, lo de Angulo es un caso atípico.
“Angulo tiene el peso de un futbolista europeo de 14 ó 15 años, es más, ese peso es el de los corredores africanos de maratón, quienes necesitan menos carga muscular y acumulan mucho oxígeno”, comentó Solano, quien también laboró en el Centro de Alto Rendimiento de Australia.
“Es cierto que puede ser muy veloz por ser tan liviano, pero ante un defensa de unos 80 kilos va a perder la pelota o la posición, él necesita una armadura muscular”, comentó el fisiólogo.
Solano añadió que Angulo debería tener 70 kilos, y que estos se ganen de forma paulatina.
“Debe hacer trabajo de hipertrofia muscular en gimnasio, además, su alimentación debe basarse en proteínas, que es lo que restaura el músculo; al aumentar de peso se va a hacer lento, pero la velocidad se recuperará con entrenamiento”, indicó.
“La proteína le da al músculo el nitrógeno que necesita cuando las fibras se rompen por el trabajo de hipertrofia, de ahí que la alimentación es muy importante”.
El fisiólogo explicó que se debe estudiar si las fibras musculares de Angulo son de contracción rápida o lenta, pues ello determinará el tiempo de trabajo.
Al respecto Esteban Campos, doctor del Herediano, comentó que a Angulo se le ha hecho un trabajo individualizado de musculación y de ingesta de complementos.
“Hay cierta resistencia del organismo de él (Angulo), aunque lo estamos trabajando, es un problema genético o metabólico que es difícil cambiar”, expresó Campos
Por su parte Luis Ortiz, preparador físico del Herediano, comentó que para el cuerpo técnico no es prioridad el tema de Angulo.
“Sería ideal que él pudiera desarrollar más masa muscular, pero hace unos años él estuvo intentando trabajar en eso y tuvo algunas secuelas no convenientes, no es en todos los casos que se logra un desarrollo”, comentó ayer Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario