Administrará a Herediano por 30 años
Inversión total de Blen rondaría los $5 millones
• Dentro de sus planes está remodelar el estadio, contar con un equipo competitivo y celebrar títulos con el Team. Su primera labor será cancelar la deuda con la Caja
• En un plazo no mayor a diez días Roxie Blen estaría firmando el contrato que la oficializará como nueva encargada de la institución
Rodrigo Murillo Arce
rmurillo@prensalibre.co.cr
Foto: Luis Morales
|
Los socios florenses vieron con buenos ojos la propuesta de Roxie Blen. |
Roxie Blen, quien administrará el Club Sport Herediano por 30 años, tendrá que desembolsar unos $3 millones (¢1.500.000.000) adicionales para cumplir con los objetivos que tiene en mente.
En un principio se habló de $2 millones (¢1.000.000.000) para hacerle frente a las numerosas deudas que arrastra el club. Pero a eso hay que sumarle la contratación de nuevos jugadores, la remodelación del estadio Rosabal Cordero y el cumplimiento con otros requisitos para que el Team cumpla los parámetros que exigirá FIFA a partir del año 2010.
Eso quiere decir que las cifras que se mencionaron se duplicarán, así los confirmó el abogado de Blen Castro, Humberto Barahona.
“Muy probablemente las cifras, a lo que se habló inicialmente, se dupliquen o un poco más. La inversión que hay que hacer en el estadio es cuantiosa, no solo por cómo está la infraestructura, sino que además los requisitos FIFA son bastantes rigurosos, de manera que la inversión va a ser muy alta”, dijo Barahona a LA PRENSA LIBRE, quien recordó que el deseo de la madre del empresario Mario Sotela, es ver a Herediano campeón.
“Hay que reforzar al equipo porque el objetivo de doña Roxie es hacerlo campeón, que es lo que quieren todos los aficionados. Eso significa un capital importante”, agregó.
Jorge Blen, hermano de Roxie, y quien posiblemente maneje la parte financiera del club, agregó: “Se tiene que hacer una inversión adicional muy fuerte, no sabemos cuánto a ciencia cierta, pero sí te digo que es bastante alta y que vamos a salir adelante. Pueden ser $2 millones o más, aparte de lo que ya se había hablado”.
Prioridad: el pago de la Caja
La primera tarea de la nueva administración será cancelarle a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para que sea liberada la personería jurídica y que el equipo pueda ser inscrito.
En un plazo no mayor a diez días se estará firmando el ligamen que oficializará a Blen como la nueva encargada de la institución.
“De acuerdo con los términos del contrato tenemos que ir cancelando las deudas conforme se programó. Después tenemos que hacer una revisión de la remodelación que se le piensa hacer al estadio y el tema de contrataciones”, apuntó Jorge.
Posiblemente hoy, la directiva le entregue al equipo de Roxie los balances auditados y la lista de acreedores, uno de los puntos que faltan por definir para que finalmente se oficialice el acuerdo.
Se definió un plazo de 30 años de arrendamiento, que se podría duplicar si el Team alcanza cinco títulos en temporadas largas o diez cetros en torneos cortos.
• Una tomará las decisiones, la otra será fiscalizadora
Herediano será manejado por dos juntas directivas
Rodrigo Murillo Arce
rmurillo@prensalibre.co.cr
Foto: Luis Morales
|
Roxie Blen será la nueva presidenta del Club Sport Herediano. |
¿Cómo funcionará el Club Sport Herediano una vez que Roxie Blen tome su lugar como administradora de la institución?
Pues es sencillo. El Team florense contará con dos juntas directivas, una oficial que tomará las decisiones que le competan al club, que será encabezada por Blen y el equipo de trabajo que asigne, y la otra que servirá de fiscalizadora, en la que aparece la figura de Aquil Alí como presidente simbólico.
Dentro del contrato se especifica que Roxie y compañía le tendrán que presentar informes periódicos a la directiva de la Asociación, que vigilará que todos los puntos del contrato se cumplan a cabalidad.
Esta directiva, que no tendrá voz y voto, solo velará por los intereses de la Asociación. Otra de sus funciones será reunirse periódicamente como hasta la fecha y organizar las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias del club.
La directiva de Blen tendrá que entregarle mensualmente $3 mil a la Asociación para su funcionamiento y proveerá el contenido económico para la realización de las asambleas.
El plazo de administración establecido fue por 30 años, pero si Herediano logra cinco títulos en temporada larga o diez cetros en torneos cortos (como se está jugando el campeonato), automáticamente el contrato se extenderá por otros 30 años.
Según lo estipulado en el documento, una vez que asuma Roxie tendrá 15 días para cancelar la deuda con la Caja, la cual ronda los ¢270 millones.
El equipo de la madre del empresario Mario Sotela solo está a la espera de que les entreguen los balances auditados y la lista detallada de los acreedores para establecer el plan de trabajo a seguir.
El miércoles los socios votaron a favor de Blen Castro, quien explotará la franquicia de la institución.
“Lo que se dio fue un sí abrumador y en el caso mío estoy feliz, porque el que ganó fue el Herediano, que tendrá la oportunidad de vivir grandes cosas a futuro”, comentó Aquil Alí.
• Se habla de Díaz, Sunsing y Umaña
Jugadores de Liberia llegarían al Team
Una vez que se oficializó que Roxie Blen será la administradora de Herediano, se empiezan a escuchar nombres de futbolistas que se podrían vestir de rojo y amarillo, incluso otros movimientos, como la llegada de Hernán Medford a la gerencia deportiva.
Se habla de un préstamo de jugadores por parte de Liberia Mía, equipo que maneja el hijo de Roxie, Mario Sotela.
Minor Díaz, Michael Umaña y William Sunsing regresarían a la institución que defendieron años atrás.
Se rumora incluso que Allan Alemán o Víctor Núñez reforzarían al Team florense para el torneo de Invierno 2008.
“Estamos analizando el tema de jugadores. Por la relación que tenemos con Mario Sotela, hay posibilidad de que vengan algunos jugadores a préstamo”, contó Jorge Blen, quien no quiso oficializar los nombres.
En los próximos días se reunirán con el técnico Paulo César Wanchope para que les comunique qué líneas desea reforzar y cuántos jugadores requiere.
Cunnigham es florense
El ex manudo Kenny Cunnigham jugará con el Club Sport Herediano por las próximas tres temporadas.
El jugador firmó ayer el ligamen con los florenses, tras finalizar contrato con Liga Deportiva Alajuelense.
Kenny realizó una prueba con el Seattle de Estados Unidos, la cual no superó, por lo que regresó a Costa Rica para cerrar el vínculo con los rojiamarillos.