Ramonense sorprende al Team en propio patio
• Los poetas no derrotaban a Herediano en el Rosabal Cordero desde octubre de 1994, cuando triunfaron 2-3
Ramonense sumó tres puntos valiosos en la cancha rojiamarilla. |
Los florenses tenían la mesa servida para subir al liderato de la llave dos —tras la derrota la noche del sábado de los manudos— pero les dio miedo dar ese paso y cayeron en el Rosabal Cordero por la mínima, ante un cuadro poeta ordenado y aplicado tácticamente.
Al Team se le negó el gol. En muchas jugadas se le cerró el marco y en otras medió la incapacidad de los delanteros para definir frente a la puerta de Neighel Drummond.
Una vez más los rojamarillos caen en partidos claves. Una victoria les hubiera dado la oportunidad de comandar su grupo y acercarse al liderato general.
Hay derrotas que se presupuestan, pero la de ayer de fijo no pasaba por la mente de los heredianos. Pero se dio y si esta noche San Carlos suma frente a Carmelita, manda al Team al cuarto puesto del B. Contrario a la visita, que quizá no esperaba ganar.
Ramonense, por su parte, alcanzó su segunda victoria al hilo, ascendió a la décima posición de la clasificación general y sumó diez puntos metiéndole presión a los punteros.
Marco Octavio Simoes Barbosa, quien asumió las riendas del quipo el miércoles, debutó con el pie derecho.
El conjunto de Moncho se paró bien en la casa rojiamarilla, lo hizo de forma inteligente y le cerró los espacios a los de casa. Ramonense llevó a los locales a su juego y defendió con fuerza cuando se adelantó en el marcador.
El juego
En el terreno de juego los visitantes se plantaron bien y siguieron el guión del técnico brasileño. La estrategia fue pararse bien y buscar el contragolpe.
Simoes Barbosa paró una línea de tres para no regalarle espacios a su rival, y delante de esa línea formó con dos contenciones de marca, como lo son Rodrigo Cordero y Jorge Davies. Puso dos hombres en punta con la intención de taparle la salida a los rojiamarillos y dos puntas que inquietaran a la zaga local.
El sistema de juego le funcionó al sudamericano, porque a pensar de que Herediano llevó el peso del partido, no encontró por dónde trasportar la pelota.
A los florenses les costó meterse en el partido y no tuvieron claridad en la media cancha. Herediano atacó por todos los frentes del ataque, pero lo hizo de forma desorganizada y sin ideas.
El equipo de Chope no tuvo un conductor que se hiciera con las manijas del juego y que dejara de cara a gol a los hombres en punta. Además, la cancha le jugó una mala pasada a los de casa para hacer su fútbol.
La gramilla estaba en malas condiciones y empeoró con la lluvia que azotó a la provincia desde el minuto 20.
El tanto de la victoria para los visitantes cayó al cierre del primer periodo. El árbitro Víctor Montenegro sancionó un penal que le indicó el línea Leonel Leal.
Rodrigo Cordero fue el encargado de cobrar el lanzamiento y con toque a la esquina venció a Ricardo González, 0-1. Anotación que se hizo grande.
En el complemento la presión creció para los jardineros y fue un tiempo totalmente para el Team. Ramonense llegó poco, pero le valió defender con todo para llevarse los tres puntos.
Al 76’ Herediano se quedó con diez hombres, tras la expulsión del colombiano Óscar Briceño. Los dirigidos por Chope adelantaron líneas, pero el tanto de la paridad nunca llegó.
El segundo periodo fue como aquel juego del gato y el ratón, pero los florenses (el gato) no aprovecharon las opciones que crearon.
Al final, la frustración por la inesperada derrota se reflejó con disturbios que se presentaron a las afueras del Rosabal
Cordero.
¡Arbitraje desastroso!
Heredia.- El arbitraje costarricense sigue dando de qué hablar... Solo que de manera negativa.
Ayer se vivió un arbitraje desastroso en el Rosabal Cordero. Víctor Montenegro no tuvo la capacidad para dirigir un juego que en teoría no le tenía que deparar ningún problema.
Al central se le complicó el partido desde el inicio, y luego no supo qué hacer, al punto que consideró que el cuerpo a cuerpo entre Leonardo González e Ignacio Quesada dentro del área no era falta, pero se dejó llevar por la apreciación del línea Leonel Leal, quien fue él que sancionó el penal.
Montenegro se dejó impresionar por su compañero y no pudo sostener la decisión que en un principio había tomado: no marcar el penal.
Es más, como al minuto 20 se acercó a la línea para recibir instrucciones del asistente Leal. ¿Qué le habrá dicho? Solo él lo sabe.
Es cierto que los árbitros tienen el respaldo de los líneas, pero por ser centrales tienen la última palabra.
Bien por la expulsión de Óscar Briceño, pero perdonó a varios jugadores poetas, quienes cometieron faltas que ameritaban tarjetas amarillas, pero las pasó por alto simplemente porque ya tenían. Incluyendo, un reclamo airado de Mauricio Solís, quien en son de protesta tomó el balón y lo pateó fuerte donde se encontraba el árbitro. Por poco y lo agrede, y solo le mostró amarilla.
Alineaciones
Herediano 0
Ricardo González
Marvin Angulo
Alberto Jiménez
Mauricio Solís
José Chan
Leonardo González
Félix Montoya
Bryan Orué
Rigoberto Jiménez
Óscar Briceño
Jonathan McDonald
D.T.: Paulo Wanchope
Cambios: C. Blanco por R. Jiménez (57’), L. Rodríguez por J. McDonald (63’) y K. Vargas por B. Orué (78’).
Ramonense 1
Neighel Drummond
Carlos Esponoza
Bryan Solórzano
Ignacio Quesada
Wilfredo Zúñiga
Erick Sánchez
Jorge Davies
Rodrigo Cordero
Johnn J. Quiñónez
Alejandro Sequeira
Raymer Solano
D.T.: Marco Barbosa
Cambios: G. Drummond por A. Sequeira (70’), L. Rojas por B. Solórzano (82’) y D. Valerio por J.
Quiñónez (90’)
Incidencias
Estadio: Eladio Rosabal C.
Gol: 0-1 R. Cordero (45’).
Amonestados: R. González, M. Solís,
A. Jiménez y R. Jiménez (H); C. Espinoza, I. Quesada, E. Sánchez, J. Davies y R.
Cordero (R).
Expulsado: O. Briceño (H).
Arbitraje
Central: Víctor Montenegro
Línea 1: Leonel Leal
Línea 2: Christian Méndez
Cuarto árbitro: Jeffrey Solís
La cifra
14: los años que pasaron para que Ramonense volviera a ganar en la cancha del Club Sport Herediano.
Lo dijeron
“Fue un partido extraño y merecimos ganar”, P. Wanchope, técnico florense.
“Ramonense hizo un gran trabajo y fue un justo ganador”, M. Simoes, estratega poeta.
Calificación:
Regular